miércoles, 3 de diciembre de 2014

FUNCIONES DEL LENGUAJE LITERARIO

Lenguaje Literario

El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.


El texto literario funciona como un acto de comunicación que posee las siguientes características: 

*Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original.

*La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor. 

*La obra no se dirige a un destinatario concreto, sino a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros (receptor universal). 

*El lector u oyente no establece relación directa con el autor, sino sólo con el mensaje, con su obra (comunicación diferida). Y ello, cuando él lo desea. De esa manera, la iniciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor. 

*La comunicación literaria es desinteresada, no tiene una finalidad práctica inmediata. Por el contrario, posee una naturaleza estética, es decir, pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello. Sin dejar de ser cierto lo anterior, no lo es menos que muchos autores escriben literatura para favorecer una determinada causa, para promover un cambio en la sociedad, para denunciar una situación.


Las funciones del Lenguaje son: 


EXPRESIVA: Cuando un mensaje nos informa del estado de ánimo del emisor o, en general, nos descubre rasgos de su personalidad, decimos que el mensaje cumple una función expresiva o emotiva. En tales casos el mensaje toma al emisor como punto de referencia. Además de transmitir una información, el hablante expresa a la vez su actitud ante lo que dice.
El llanto de los humanos o sus gestos y gritos de alegría son también mensajes emotivos. En el lenguaje verbal, la función expresiva recurre a las interjecciones, a las onomatopeyas o a las formas exclamativas: “¡Ay!” “¡Qué dolor!” Son mensajes verbales que desempeñan principalmente una función emotiva. Los gestos, los tics o la intensidad de la voz acompañan y refuerzan las expresiones verbales propiamente dichas. 

CONNOTATIVA O APELATIVA: El elemento destacado es el receptor de quien el hablante quiere conseguir algo: influirlo, aconsejarlo, mover lo a actuar en un sentido determinado... En un mensaje predomina la función connotativa cuando el mensaje incita al receptor a responder, aunque no necesariamente en el mismo código. En el lenguaje verbal, el imperativo y todas las formas de interpretación son específicas de la función connotativa (“¿Qué hora es?” ¡Vete de una vez!”). También es muy frecuente observar esta función en los mensajes publicitarios, en las señales de tráfico, etc.

FÁTICA: Se centra en el canal o contacto entre emisor y receptor. Sirve para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para verificar el funcionamiento del circuito. Es la primera función verbal que adquirimos en la niñez. Con ella sólo se pretende que el canal permanezca abierto para que la comunicación se mantenga. El timbre del teléfono que avisa al receptor de una llamada cumple una función fática. Las frases insulsas que emitimos al encontrarnos con un vecino en el ascensor (“hola”, “hace un buen día”, etc.) desempeñan también una función fática, pre comunicativa: su finalidad no es principalmente la de informar, sino la de facilitar el contacto social para poder introducir, posteriormente, mensajes de más enjundia.Los mensajes persuasivos se emiten con el propósito de convencer, crear opiniones o cambiarlas e incitar a los receptores a realizar determinadas acciones.

POETICA: Tiene lugar cuando el emisor quiere que el receptor centre su atención en la forma del mensaje. Para ello se sirve de recursos retóricos, siendo el objetivo del mensaje el producir belleza. Predomina la función poética en cualquier obra de arte, ya sea un poema lírico, una escultura o una pieza musical.En el lenguaje habitual las palabras sólo son un medio para entenderse emisor y receptor. En el lenguaje literario son un fin en sí mismas; su fin es atraer la atención del lector y su función es la de crear un mundo de belleza que permanezca y perdure en el tiempo.

META LINGÜÍSTICACuando el mensaje tiene como objeto fundamental referirse al propio código al que pertenece o a otros códigos de la misma naturaleza decimos que desempeña una función meta lingüística. Por ejemplo, la oración La palabra “monosabio” significa: “mozo que ayuda al picador en la plaza”, además de informar, desempeña una función metalingüística en tanto que se refiere al propio lenguaje. En este caso decimos que la palabra “monosabio” está mencionada y que estamos usando el lenguaje reflexivamente.

REFERENCIAL: Esta siempre presente en el mensaje publicitario, pues éste alude continuamente al producto, marca, servicio o idea que quieren ser promocionados. Pero esta función informativa es parcial porque destaca sólo lo más llamativo, innovador o positivo del producto: “Airtel. Llevamos la voz” (anuncio de teléfonos móviles).

















FIGURAS RETORICAS

 Las Figuras Retóricas 


2 Tipos:  de pensamiento y de dicción
 

 Figuras de pensamiento:  tienen que ver con ideas y hay 3 tipos

1. Figuras patéticas:  despiertan emociones
 Hipérbole:  exageración de las cosas (aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice)Ejemplo:  “Tengo un sueño que me muero.”

 Personificación:  atribuir cualidades humanas a una entidad inanimada o a entidades no humanas (e.g. animales)
Ejemplo:  Empieza el llanto / de la guitarra. / Llora monótona/ como llora el agua, / como llora el viento [. . .]

Apóstrofe:  una invocación que el escritor dirige a alguien en particular (seres animados o inanimados, humanos o no)
Ejemplo:  Río verde, río verde, / más negro vas que la tinta / entre ti y Sierra Bermeja / murió gran caballería.
2. Figuras lógicas:  ponen de relieve una idea
Símil:  expresa de manera explícita la semejanza entre dos ideas, usando “como” y “cual” 
Ejemplo:  salió como un perro / cuando le pisan la cola.

Contraste/Antítesis:  una contraposición de conceptos, una asociación de conceptos por contraste.
Ejemplo:  se apagaron los faroles / y se encendieron los grillos.
Ejemplo:  que ya tengo / blanca mi color morena.


Paradoja:  une ideas contradictorias por naturaleza en un mismo pensamiento, el cual generalmente encierra una verdad profunda.   Es una antítesis superada.
Ejemplo:  ...este vivir que es el vivir desnudo / ¿no es acaso la vida de la muerte?

Sinestesia:  la expresión de una experiencia sensorial en términos de otro sentido (mezcla de sensaciones)
Ejemplo:  el amarillo olor de cloroformo
Ejemplo:  colores chillones


Clímax/gradación:  expresa una cadena o serie de pensamientos que siguen una progresión ascendente o descendente.
Ejemplo:  ...no sólo en plata o viola truncada / se vuelva, mas tú y ello juntamente / en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


3. Figuras oblicuas:  expresan idea de manera indirecta/oblicua
Circunlocución:  referirse a, describir, mencionar cualquier entidad (persona o no) sin usar su propio nombre.Ejemplo:  Las piquetas de los gallos / cavan buscando la aurora.
[el amanecer]
 

Figuras de lenguaje (o dicción):  tienen que ver con la colocación especial de las palabras (dependen totalmente del orden de las palabras)

 
1. Epíteto:  Es el adjetivo que, colocado delante del sustantivo, expresa una cualidad de alguna persona o cosa.  Este adjetivo no es indispensable para el sentido de la frase y normalmente es algo que ya se sabe.  Sirve para enfatizar esa cualidad que todos ya reconocían.
Ejemplos: “la blanca nieve”,  “el heroico Superman”, “el frío hielo”
 
2. Asíndetón:  Consiste en omitir conjunciones para dar la frase mayor dinamismo.
Ejemplo:  Miré por todos lados y solo vi plantas verdes, plantas altas, plantas densas, frondosas.
 

3. Polisíndentón: Consiste en usar más conjunciones de las necesarias para dar a la frase una mayor solemnidad, más peso.
Ejemplo: “y sufrir por la vida y por la sombra y por
     lo que no conocemos y apenas sospechamos”


4. Anáfora:   Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes.
Ejemplo:
Aquí tengo una voz decidida,
aquí tengo una vida combatida y airada,
aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida.
 



5. Aliteración: La repetición del sonido inicial en varias palabras de un mismo verso, estrofa o frase.

Ejemplo: “Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto”
 

6. Onomatopeya:  Imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras o por los sonidos mismos.
Ejemplo:   “miau”;  “la mosca voló, zumbándome en la cara.”

7. Hiperbatón: Consiste en invertir el orden acostumbrado de las palabras en la oración.  Puede servir para representar una confusión en el hablante, para representar un movimiento que el poema describe, para mostrar cierta fragmentación por alguna razón 
Ejemplo: De “Corrida de toros” de Rafael Alberti
Abanicos de aplausos, en bandadas,
descienden, giradores, del tendido,
la ronda a coronar de las espadas.




 Tropos (7) : Cambios de significado – (cómo decir algo indirectamente)



1.  Metonimia:
Consiste en dar a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen.

Ejemplo:  Le gusta leer a Chaucer.
(Con Chaucer, se refiere a la obra en realidad.  Chaucer es quien ha originado las obras)


2.  Sinécdoque:
Es similar a la metonimia.  Consiste en designar un objeto con el nombre de solo parte de ese objeto o entidad.

Ejemplo:
Hay que ganar el pan de cada día.  (Se refiere a todas las cosas necesarias para el diario vivir)
Solo asistieron diez almas al concierto. (Se refiere a personas usando lo que se asume es una parte de ellas)


3.  Metáfora:
Es el tropo más común.  Establece una relación de semejanza entre dos cosas sin usar “como” ni “cual”.  Creas una metáfora para establecer una comparación entre dos entidades.

Ejemplo:
Sus dientes son perlas.  (La semejanza se encuentra en el brillo y la blancura)
Aquel chico es un tesoro. (La semejanza podría estar en que los dos valen mucho o que son bellos.)


4.  Alegoría:
Es cuando se mantiene una metáfora durante toda una composición literaria o parte de ella.

Ejemplo:  la obra de teatro “El gran teatro del mundo” de Calderón de la Barca es una alegoría porque la vida es vista como un teatro y los seres humanos son como los actores.
 


5.  Parábola:
Es una alegoría que tiene intención didáctica (una enseñanza o lección moral).  La alegoría y la parábola facilitan la comprensión de los conceptos abstractos.
Ejemplo:  cualquier parábola bíblica, como el hijo pródigo, por ejemplo

6.  Símbolo:
Es una relación entre un elemento concreto y algo abstracto.  Se usa la forma concreta para hablar y corporalizar una idea o un elemento abstracto.

Ejemplo:  la rosa (forma concreta) puede ser símbolo del amor, de la pasión, de la juventud (todas son elementos abstractos o ideas/conceptos)


          7.  Emblema: 
Símbolos que se reconocen fácilmente y se usan muchísimo en una cultura.
Ejemplo:  el buitre (vulture) se sobre usa como un símbolo de la muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=hhg0tZJyuIQ

GENERO NARRATIVO

EL GÉNERO NARRATIVO
De forma bastante elemental podemos decir que al género narrativo pertenecen las obras en las que se relatan acontecimientos reales o ficticios.

El género narrativo cuenta con ciertos elementos característicos. Algunos de ellos son: Los personajes, El narrador, el espacio y el tiempo.

Los personajes: que participan en la historia. El carácter de los personajes siempre se desarrolla de forma independiente de la voluntad del autor, a medida que la narración se desarrolla.

El narrador: es uno de los personajes de la narración. Su función principal consiste en relatar la historia. El narrador puede asumir distintas perspectivas para contar la historia.

El espacio de la narración está conformado por los lugares en los que se desarrollan loa acontecimientos. También podemos encontrar lugares irreales o indeterminados. En algunas narraciones, el espacio puede considerarse como un protagonista de la historia.

Subgéneros. 
-Cuento
-Novela corta
-Novela
-Mito
-Leyenda
-Fábula
-Parábola
-Epopeya 
Romance
 crónica
diario de vida
memoria
biografía (los cuatro últimos, literarios).

Elementos: 

Narrador:
-Tipos de narrador: representado y no representado, básico y secundario, heterodiegético (desde fuera), homodiegético (desde dentro), este último protagonista (autodiegético) o participante; autorial.

-Perspectivas del narrador: comprensiva (grado de conocimiento: omnisciente o limitado), posicional (espacial o temporal), interpretativa, moral y fraseológica (lengua culta o inculta, formal o informal, general o dialectal, jergas y coprolalia.

-Modos de narrar: narrativo-descriptivo; primera, segunda o tercera persona; pretérito, presente o futuro; rememorante o retrospectivo (raconto y flash-back) y prospectivo o de anticipación; directo, indirecto o indirecto libre; monólogo consciente, corriente de la conciencia, monólogo interior, descripción onírica, perspectivismo, escritura automática.

-Disposición: lineal o no lineal (con relatos enmarcados); coordinada (ab ovo, in media res, in extrema res) o no coordinada (yuxtaposición o montaje, motivado o inmotivado); al azar.

Mundo narrado:
-Personajes:
Clasificación según jerarquía: 
protagonista,centrales (antagonista) y secundarios; o según complejidad: unidimensionales o tipo, pluridimensionales o carácter y colectivos o masa. 2. Caracterización: nominal, física o prosopográfica, psicológica o etopéyica, moral, plana o chata, en relieve, estática, evolutiva, dinámica. 3. Formas de entrega de la caracterización: directa (en bloque o parcial) o indirecta, individual o colectiva.

-Acciones (motivo, leitmotiv, argumento-trama, tema, asunto).
-
Espacio: abierto (paisaje) o cerrado (escenario), interior.

-Tiempo: condensaciones, distensiones o ensanchamientos, saltos, desplazamientos hacia delante o atrás (retrospección temporal extensa o raconto, retrospección temporal breve o flash back).

      Características de la narrativa para niños:

                       
-Espacio y tiempo indeterminados.
-Polarización de personajes.
-Falta de preámbulo (inicio brusco). 
-Lenguaje sencillo.
-Presencia de formas de espacio significativas.
-Presencia de seres naturales, paranaturales y nunca sobrenaturales; no aparición generalizada de seres con poderes mágicos negativos.
-Castigo o recompensa.
-Presencia de valores y anti-valores.
-Temas de interés universal.
-Simbolismo de nombres, números y colores; motivos de distintos cuentos en uno solo, transformaciones y apariciones (dejar de ser, desvestirse de la apariencia, morir a...)
-Complementación de aspectos de un personaje.
-Título siempre significativo.
-Final casi siempre feliz.


El género puede subdividirse en tres grandes grupos:

ƒ Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.

ƒNovela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.

ƒCrónica: es una narración que relata hechos reales.

De acuerdo a la realidad que presentan se dividen en:
ƒ
Costumbristas: relatan la vida cotidiana de un grupo de personas dentro de su contexto social. Las situaciones que se presentan pueden encontrarse en la realidad.

Realistas: relatan situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos pero podrían existir en la realidad.

Humorísticas: se caracteriza por su comicidad. En él se utilizan diferentes recursos: chistes, personajes y situaciones graciosos o ridículas, etc.
ƒ
Históricas: relatan situaciones realmente transcurridas en el pasado. Los personajes y lugares han existido en la realidad.

ƒBiográficas: relatan la vida de una persona. Cuando el autor es el protagonista se denomina autobiografía.
ƒ
Fantásticas: relatan hechos increíbles, personajes irreales o lugares extraños y desconocidos. Muchas veces dentro de estos cuentos aparecen relacionados con hechos realistas.
ƒ
De ciencia ficción: relatan hechos fantásticos relacionados con el avance científico. Generalmente participan robots y seres de otros planetas en lugares distantes en el futuro.

ƒMaravillosas: relatan hechos cuyos protagonistas y acciones están totalmente fuera de la realidad, como los cuentos de hadas, magos y brujos.
ƒFábulas: son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación.
ƒ
Leyendas: son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad. Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones.

Narrador:

Es el que cuenta la historia, se divide en:
·                                 Omnisciente: Sabe todo sobre el personaje.
·                                 Omnisciente limitado: Es aquel que casi lo sabe todo.
·                                 Testigo: Describe las cosas que observa.
·                                 Protagonista: Participa en la historia pero también cuenta la historia.

Personajes:

Seres creados de la mente del autor:
ü       Principales: Son los que aparecen en la historia del principio al final, también llevan e el papel    principal.
ü       Secundarios: Son los que afirman más las reacciones del personaje principal.
ü       Ambientales o Incidental: Aparece una o dos veces, no representa algo importante.
ü       Protagonista: (igual que el Principal).
ü       Antagonista: (Igual que el Secundario).

Tiempo de la Narración:

Sucesos que ocurren en la obra o momentos que marcan la historia.
Ø      Lineal: (Cronología-Secuencia lógica) donde marca perfectamente el tiempo.
Ø      Se empieza por el final.
Ø      A temporalidad: Ninguna marcaciones de tiempo.
Ø      Juegos temporales: donde el presente, pasado y futuro se fusionan los tiempos para confundirlos.
Ø      Traslaciones en el tiempo: Cuando el personaje esta en el presente, piensa en su pasado y futuro.
Ø      Interpolaciones: Dentro de la historia menciona sucesos o situaciones que no van en el tiempo.
Ø      Novela:




Subgéneros narrativos

SUBGÉNEROS NARRATIVOS.

Reflexiona antes de comenzar...
¿Qué cuentos, leyendas, mitos, fábulas, epopeyas o novelas conoces? 


DIVISIÓN DE SUBGÉNEROS NARRATIVOS.
















CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS NARRATIVOS 

° Dan a conocer una serie de sucesos que constituyen una historia.

° Existe un narrador. 

°Casi siempre se escriben en verso, no en prosa.

°Los hechos que se narran adquieren características religiosas o de heroísmo  

Fábula 
La palabra fábula proviene del Latín fabŭla. Se trata de un relato de ficción que carece de gran extensión, puede estar desarrollado en verso o prosa y tiene como principal característica su voluntad didáctica. Lo habitual es que la fábula enseñe a través de una moraleja que cierre la historia en cuestión. Las fábulas pueden presentar a seres humanos, animales y otras clases de seres como personajes.
Los historiadores afirmaban que las fábulas surgieron cuando los esclavos grecorromanos dedicados a la pedagogía buscaban transmitir nociones éticas a los pequeños. Estas instrucciones respetaban la moral pagana e indicaban las virtudes naturales de las cosas no podían cambiarse. Con el cristianismo, en cambio, las fábulas comenzaron a incluir la posibilidad de cambio dentro de la conducta humana.

Sus características son:
La forma de expresión
La brevedad
El tiempo
Personajes 
Intención
Moraleja

Tiene la presencia de un narrado omnisciente




Leyenda 

La leyenda (del latín “legenda” que significa lo que es obligación leer”) es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente de contenido histórico, que presenta elementos sobrenaturales o mágicos donde sus protagonistas son seres humanos, que luego sufren mutaciones. En esto se diferencia del mito, donde los personajes son dioses o héroes.Se transmiten a través de las generaciones, y pueden sufrir por ello, alteraciones. Muchas veces poseen un contenido moral, siendo los protagonistas premiados o castigados por sus acciones. La historia se desarrolla en un tiempo y lugar específicos, datos que son reales, lo que las hace parte de las tradiciones lugareñas, pero los hechos que allí se desarrollan están teñidos de irrealidad, en mayor o menor grado.Nacidas con sentido religioso, siendo textos escritos leídos en los templos, compiladas muchas veces, como ocurrió con el Flos sanctorum, o leyenda de los santos, pronto se secularizó, para intentar explicar cualquier tipo de fenómeno que la razón no lograba entender.Generalmente pretenden explicar el origen de realidades cuya demostración científica no ha sido posible, haciéndolas aparecer como ciertas, aunque son producto de una frondosa imaginación.

Hay leyendas históricas, míticas, religiosas y etiológicas. Las leyendas urbanas son actuales, y tratan hacer aparecer fenómenos inusuales de la vida cotidiana con connotaciones sobrenaturales y exageradas, difícilmente creíbles, pero con pretensión de certeza.Algunos personajes célebres por sus extraordinarias cualidades, de dudosa existencia histórica, son calificados como legendarios y van de generación en generación.

Sus características son:
-Relato popular que proviene de la tradición oral.
-Los personajes son seres extraordinarios.
-Recoge tradiciones y creencias de un pueblo.


Van de generación en generación.


ERA CARNE DE FRANCÉS

Leyenda de Puebla. Durante el prolongado, destructor, cruento y heroico sitio que sufrió la ciudad  de Puebla en 1863, surgió esta leyenda en el populoso barrio El Carmen, que era el límite entre los beligerantes franceses sitiadores y mexicanos sitiados. Estaban los invasores posesionados de la iglesia, de la famosa huerta de los carmelitas y del cementerio.


En la antigua calle Capuchinas tenia establecida una fonda una mujer de insignificante presencia, siendo su clientela regular gente de la tropa mexicana, que le daba de comer por pocos reales, sin faltar la carne que precisamente por la guerra escaseaba. Lo notable era que la carne no había en ningún lugar donde conseguirla, en ese establecimiento no faltaba además se comía muy bien, corriéndose la fama a tal grado que los jefes y hasta algunos generales republicanos llegaban hasta ahí, desde los rumbos más opuestos de la ciudad, cuando podían dejar sus parapetos a disfrutar la sabrosa comida.
De esto resulto una lógica sospecha de la autoridad contra la fondera, sobre la fama y medios de proporcionarse este alimento. Se le mando a vigilar, lo que ocurrió durante muchos días, pero no se les descubría nada anormal. La tropa seguía comiendo carne hasta que un día, cuando ya se estaba abandonando la vigilancia se notó que por las hendiduras de la puerta se veía tenue luz, como si se estuviera encendida una bujía. Era el final de la noche madrugada del nuevo día. En ese entonces la parte alta  de las puertas de las casa a manera de ventanilla tenía grandes ojos,  por lo que se veía afuera para adentro o viceversa. Los guardias vieron después más intensa la luz, como producida por un quinqué, oyeron chirriar la puerta y a continuación salió la fondera con su ayudante, una mujer de físico grande, fuerte morena tipo de la sierra poblana, las siguieron y grande fue su sorpresa de los vigilantes. Las dos mujeres se dedicaron a asaltar a los franceses ya asesinados llevaban los cadáveres a esconder entre las tumbas del cementerio, lo descuartizaban y destazaban escogiendo las mejores partes, enterrando lo demás, en el cementerio El Carmen regresaron, las dos, una con un saco enorme y pesado bulto lleno de carne.La autoridad militar republicana les formó consejo de guerra, sumaria. El fiscal pidió la pena de muerte para ellas y el defensor logro su libertad porque habían matado a enemigos.

Mito

 

Es aquella narración o relato maravilloso que está situado fuera de todo tiempo histórico y que es protagonizada por héroes, semi-héroes, dioses y semidioses; personaje literario o artístico que personifica y encarna alguna característica universal de los valores y condiciones humanos.
Asimismo se utiliza este término para  referirse a todo objeto o persona que se considera de gran devoción y consideración y a toda persona o cosa a la que se le otorgan cualidades o importancia que no posee.
No obstante se utiliza esta palabra de manera despreciativa para aludir a creencias de una cultura o religión que se consideran como una historia irreal o fantástica, se puede considerar como una creencia que se ha establecida en una comunidad, sociedad o nación, pasando de generación en generación, correspondiente a sucesos asombrosos, memorables y a su vez, improbables que de acuerdo al relato han sucedido realmente, pero que no se pueden verificar de forma objetiva. Inclusive estas historias pueden basarse en hechos históricos si son fundamentales para determinada cultura.Este vocablo hace referencia a un relato que tiene un símbolo o una explicación que es muy profunda para la cultura de la que forma parte. Un ejemplo de ello son los mitos griegos y romanos que han traspuesto los límites del tiempo y el espacio para convertirse muchos, en patrimonio de la cultura occidental.
Se clasifican en mitos:
-Cosmogónicos
-Teogónicos
-Antropogónicos
-Etiológicos
-Morales
-Fundacionales
-Escatológicos

MITO LAS MOIRAS

Las Moiras son deidades que personifican el concepto del destino. En la antigüedad se creía que cada ser humano tenía su propia Moira o destino.Estas tenían como función asignarle a cada uno su propia suerte y maldición, regulando así la vida de cualquier mortal.

Se dice que las Moiras son hijas de Zeus y Temis. Son tres hermanas: Cloto (rueca), que era la mas joven y la que hilaba. Láquesis (pluma), que tejía el destino. Y Átropo (balanza), la mayor y la que cortaba los hilos. Ellas 3 tenían que asegurar que el destino de cada uno se cumpliera, incluyendo el de los dioses. Deben asistir al nacimiento de cada persona, hilar y predecir su destino.

Estas deidades se asociaban en la antigüedad al nacimiento, pues se decía que en ese momento, las Moiras decidían todo lo que iban a vivir durante su vida y cuando iban a morir. Luego evolucionó a las 3 Moiras mencionadas y que la vida era determinada por hilos: Blancos o dorados para los momentos en la vida de felicidad, y de lana negra los momentos de dolor.

Mito las Moiras


Epopeya

Se define como epopeya al poema de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y república protagonizada por personajes de espíritu heroico y donde se aprecian detalles sobrenaturales. el termino también se utiliza para nuclear a los poemas que constituyen la tradición épica de una comunidad o pueblo.
Las epopeyas pueden estar desarrolladas en prosa o estructuradas como versos largos (Hexametros). Sus contenidos narran acciones transcendentales para un pueblo e incluyen a los héroes que representa los valores más admirados de una población. La guerras los viajes, y por lo general, suelen ser los acontecimientos más habituales de una epopeya.

En sus orígenes la epopeya se difundía de manera oral. La llamada "epopeya de Gilgamesh no solo no es la primera epopeya de la que se tienen registros escritos, sino también la narración que más antigüedad tiene. Fue redactada por los sumerios en II milenio a.C sobre tablas armadas con arcilla.

En ella intervienen 
-Personajes principales:
 -Secundarios y antagónicos.
 -Tiene un narrador omnisciente. 

Sigue 3 secuencias básicas que son:
-Inicio
-Ruptura
-Desenlace o solución del conflicto.





El Precio de la Eternidad

 

Si hay algo —entre alguna que otra cosa más— que yo le deba a mi padre, es el amor por la cultura clásica. Crecí, siendo un niño, viendo películas y documentales sobre las leyendas de los héroes que asediaron Ilión, según los cantos epopéyicos de Homero. Y hoy, en estos días en que, más o menos, he aprendido un poco de algo, hago memoria y digo que no me gustan los súper héroes de la Marvel. Que yo lo que siempre he soñado es parecerme a aquellos imperecederos comandantes griegos que, por infinito, lograron desafiar a los Dioses Olímpicos:
Desearía tener la templanza de Néstor, con la cual nunca podría caer en las tentaciones. Aceptar, de todas, el placer que proporciona sólo el llegar a la meta, pagando el precio de su camino. Eso, la abnegación, y el reconocimiento de que la vida está hecha para sufrir, pues nada importante, sin ello, se puede lograr jamás.
Quisiera tener la fuerza de Áyax el Grande. La fuerza del orgullo ganado. De volver a intentarlo cada vez que fracases. De no darte por vencido ni ante Héctor, el príncipe de los troyanos, quien ya tenía la ventaja -predicha por la CLARIVIDENTE Diosa Atenea- de saber que no podía caer ante Áyax. Este es el poder de decirles “¿pero por qué no?” a los que, poniendo puertas al campo, sólo saben decirte “porque NO”.
Desearía tener el valor de Diómedes. La valentía incondicional. No la del temerario que piensa que ha perdido tanto que no le queda nada más por perder, sino la de aquellos que tienen la certeza absoluta de que jamás se ha arrepentido nadie de haber sido valiente alguna vez en la vida.
Desearía tener la velocidad de Aquiles, el de los pies ligeros, y así poder aspirar a atrapar a la tortuga que quiso poner en jaque la idea de que no existe el tiempo, con el que ya aguanto una losa de casi 30 años.
Y desearía, sobre todas las cosas, un pequeño parecido de aquello por lo cual Ulysses, Rey de Ítaca, era conocido como “fecundo en ardides”: su inteligencia y sabiduría. Pero también su ilusión por creer que existe algo, contra natura, que hace que no importe que transcurran 10 años por Troya y otros 10 por la Odisea. Algo que reivindique que no existe el tiempo ni la distancia, si hay amor: La preciosa visión de quien navegando por años, a través de mil aventuras, sabe que Penélope aún la espera sin haber envejecido ni un solo día.

NOVELA

 

Origen del concepto novela Viene del latín “ novus ”, que significa nuevo En italiano “ novella ” es también una novedad o suceso interesante.

  •  Definición:  Ficción narrativa en prosa, extensa y compleja. Es pues una narración en prosa de los sucesos imaginados y parecidos a la realidad.
  •  Definición de la RAE “ Obra literaria en que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y costumbres.”
  • Novela moderna: La novela moderna tiende a ser una imagen de la vida. Pretende producir la ilusión o impresión de la vida sin ser una mera fotografía de ella, inventa un mundo imaginario, parecido al mundo real, pero con más orden, más lógico...                                               Características
  • Narración prosística: Es una narración de elementos tomados de la realidad o de la imaginación del autor. A veces está cargado de temple poético.
  • Amplitud y complejidad: Todo en este género es amplio, contrario al cuento que se caracteriza por la síntesis. Esto hace a la obra de naturaleza compleja, complicada. Se entrelazan varias líneas de acción, cambios de ambiente, numerosos personajes con distintas problemáticas, pero con un enlace progresivo dentro de la obra.
  • Interpretación o imagen de la vida: Debe reflejar la vida sin que pretenda ser una fiel reproducción de ella. El novelista inventa un mundo de su propia imaginación pero parecido al real. La imagen o retrato que hace el novelista es más coherente, ordenada y más lógica que la vida misma.
  • Cosmovisión: Visión del mundo, pero en un sentido amplio, como una macrovisiòn , extensa, panorámica, que incluye no sólo a los personajes principales, sino a todo el mundo que lo rodea.
  • Verosimilitud: Verdad que se pueda creer, el lector se tiene que identificar con ella. Esa verdad puede ser obtenida de la realidad misma o puede ser producto de su imaginación.
  •  Deleitar por medio de la palabra: La aspiración máxima de la novela es el recreo del espíritu. Despertar en el lector gusto y placer por la lectura. Su prosa por lo tanto debe ser amena e interesante. Sus descripciones claras.
  • Minuciosidad y morosidad: Por su extensión y complejidad la novela crea un marco cerrado. La novela deja múltiples impresiones, el cuento sólo deja una.
  • Elementos de la Novela: Personajes (caracteres ) Ambiente lugar, época , tiempo, circunstancias Trama (Acción)
  • Técnicas narrativas: Punto de vista narrativo Se relaciona con la mente o los ojos espirituales que ven la acción narrada, que puede ser la del propio autor, la de un personaje o la del espectador de la acción. Primera persona narrativa Tercera persona narrativa
  •  Estructura de la Novela:  Exposición Nudo o desarrollo Clímax Desenlace                                                                      




CUENTO


El cuento es la composición literaria más antigua de la humanidad, pero también se está convirtiendo en su modalidad de relato breve en una fórmula moderna de expresión dotada de inagotables posibilidades.

Se trata de una composición de pequeña extensión en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupción, de forma diferente al resto de los géneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser leídos por partes, en veces sucesivas.

Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman: La introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario.

De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar:

-Quién es el protagonista.
-Dónde sucede la acción.
-Cuándo ocurre.
-Qué es lo que sucede.
-Por qué ocurre.

El núcleo del relato puede contener:

-Los obstáculos que dificultan el cumplimiento de un deseo. En el cuento "La boda de mi tío Perico" los personajes secundarios entorpecen que el invitado pueda asistir a la fiesta.

-Los peligros que amenazan directa o indirectamente al protagonista. Un ejemplo es el cuento de "Los tres cerditos", donde el lobo representa las fuerzas del mal que se oponen a la felicidad de los héroes.

-Las luchas físicas o psíquicas entre personajes contrarios, que se resuelven en la parte final del cuento mediante algún procedimiento inesperado. Sirve de ejemplo, entre otros muchos, la relación de Cenicienta con sus hermanastras, salvada por el príncipe mediante el símbolo del zapato.
-El suspenso producido por una frase que se repite o un enigma imposible de descifrar para el lector o el oyente. Puede ser el caso de la esfinge en la Grecia clásica o, en la más arraigada tradición oral, el cuento de Caperucita, que es capaz de encoger el corazón de los más pequeños en el insuperable diálogo de la protagonista con el lobo.

El desenlace de la narración podrá ser:

-Terminante: El problema planteado queda resuelto por completo. En el cuento de "La Cabra y los siete Cabritos" la muerte del lobo cayéndose al agua con la barriga llena de piedras aleja para siempre el peligro.

-Moral. El comportamiento de los personajes transmite el valor ético que se desea mostrar. Entre los muchos cuentos moralistas pueden citarse "El pastor y el lobo""El león y el ratón", etc.

-Dual. Existen dos protagonistas de caracteres opuestos, que producen efectos contrarios dependiendo de sus actos. En el cuento de "Las dos doncellas" una de ellas arroja sapos por la boca por su mal comportamiento mientras que de la boca de la segunda salen joyas y piedras preciosas debido a su generosidad y buen corazón.

-Esperanzador. Al final del relato se sugieren posibles modificaciones de actuación que pueden resolver el problema en el futuro. Un cuento de este tipo puede ser "El ruiseñor y el emperador", donde la proximidad de la muerte de éste le ayuda a conocer el verdadero comportamiento de sus servidores y le permitirá corregir sus errores a partir de ese momento.


https://www.youtube.com/watch?v=oobKwFf5oQU&spfreload=10