miércoles, 3 de diciembre de 2014

Subgéneros narrativos

SUBGÉNEROS NARRATIVOS.

Reflexiona antes de comenzar...
¿Qué cuentos, leyendas, mitos, fábulas, epopeyas o novelas conoces? 


DIVISIÓN DE SUBGÉNEROS NARRATIVOS.
















CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS NARRATIVOS 

° Dan a conocer una serie de sucesos que constituyen una historia.

° Existe un narrador. 

°Casi siempre se escriben en verso, no en prosa.

°Los hechos que se narran adquieren características religiosas o de heroísmo  

Fábula 
La palabra fábula proviene del Latín fabŭla. Se trata de un relato de ficción que carece de gran extensión, puede estar desarrollado en verso o prosa y tiene como principal característica su voluntad didáctica. Lo habitual es que la fábula enseñe a través de una moraleja que cierre la historia en cuestión. Las fábulas pueden presentar a seres humanos, animales y otras clases de seres como personajes.
Los historiadores afirmaban que las fábulas surgieron cuando los esclavos grecorromanos dedicados a la pedagogía buscaban transmitir nociones éticas a los pequeños. Estas instrucciones respetaban la moral pagana e indicaban las virtudes naturales de las cosas no podían cambiarse. Con el cristianismo, en cambio, las fábulas comenzaron a incluir la posibilidad de cambio dentro de la conducta humana.

Sus características son:
La forma de expresión
La brevedad
El tiempo
Personajes 
Intención
Moraleja

Tiene la presencia de un narrado omnisciente




Leyenda 

La leyenda (del latín “legenda” que significa lo que es obligación leer”) es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente de contenido histórico, que presenta elementos sobrenaturales o mágicos donde sus protagonistas son seres humanos, que luego sufren mutaciones. En esto se diferencia del mito, donde los personajes son dioses o héroes.Se transmiten a través de las generaciones, y pueden sufrir por ello, alteraciones. Muchas veces poseen un contenido moral, siendo los protagonistas premiados o castigados por sus acciones. La historia se desarrolla en un tiempo y lugar específicos, datos que son reales, lo que las hace parte de las tradiciones lugareñas, pero los hechos que allí se desarrollan están teñidos de irrealidad, en mayor o menor grado.Nacidas con sentido religioso, siendo textos escritos leídos en los templos, compiladas muchas veces, como ocurrió con el Flos sanctorum, o leyenda de los santos, pronto se secularizó, para intentar explicar cualquier tipo de fenómeno que la razón no lograba entender.Generalmente pretenden explicar el origen de realidades cuya demostración científica no ha sido posible, haciéndolas aparecer como ciertas, aunque son producto de una frondosa imaginación.

Hay leyendas históricas, míticas, religiosas y etiológicas. Las leyendas urbanas son actuales, y tratan hacer aparecer fenómenos inusuales de la vida cotidiana con connotaciones sobrenaturales y exageradas, difícilmente creíbles, pero con pretensión de certeza.Algunos personajes célebres por sus extraordinarias cualidades, de dudosa existencia histórica, son calificados como legendarios y van de generación en generación.

Sus características son:
-Relato popular que proviene de la tradición oral.
-Los personajes son seres extraordinarios.
-Recoge tradiciones y creencias de un pueblo.


Van de generación en generación.


ERA CARNE DE FRANCÉS

Leyenda de Puebla. Durante el prolongado, destructor, cruento y heroico sitio que sufrió la ciudad  de Puebla en 1863, surgió esta leyenda en el populoso barrio El Carmen, que era el límite entre los beligerantes franceses sitiadores y mexicanos sitiados. Estaban los invasores posesionados de la iglesia, de la famosa huerta de los carmelitas y del cementerio.


En la antigua calle Capuchinas tenia establecida una fonda una mujer de insignificante presencia, siendo su clientela regular gente de la tropa mexicana, que le daba de comer por pocos reales, sin faltar la carne que precisamente por la guerra escaseaba. Lo notable era que la carne no había en ningún lugar donde conseguirla, en ese establecimiento no faltaba además se comía muy bien, corriéndose la fama a tal grado que los jefes y hasta algunos generales republicanos llegaban hasta ahí, desde los rumbos más opuestos de la ciudad, cuando podían dejar sus parapetos a disfrutar la sabrosa comida.
De esto resulto una lógica sospecha de la autoridad contra la fondera, sobre la fama y medios de proporcionarse este alimento. Se le mando a vigilar, lo que ocurrió durante muchos días, pero no se les descubría nada anormal. La tropa seguía comiendo carne hasta que un día, cuando ya se estaba abandonando la vigilancia se notó que por las hendiduras de la puerta se veía tenue luz, como si se estuviera encendida una bujía. Era el final de la noche madrugada del nuevo día. En ese entonces la parte alta  de las puertas de las casa a manera de ventanilla tenía grandes ojos,  por lo que se veía afuera para adentro o viceversa. Los guardias vieron después más intensa la luz, como producida por un quinqué, oyeron chirriar la puerta y a continuación salió la fondera con su ayudante, una mujer de físico grande, fuerte morena tipo de la sierra poblana, las siguieron y grande fue su sorpresa de los vigilantes. Las dos mujeres se dedicaron a asaltar a los franceses ya asesinados llevaban los cadáveres a esconder entre las tumbas del cementerio, lo descuartizaban y destazaban escogiendo las mejores partes, enterrando lo demás, en el cementerio El Carmen regresaron, las dos, una con un saco enorme y pesado bulto lleno de carne.La autoridad militar republicana les formó consejo de guerra, sumaria. El fiscal pidió la pena de muerte para ellas y el defensor logro su libertad porque habían matado a enemigos.

Mito

 

Es aquella narración o relato maravilloso que está situado fuera de todo tiempo histórico y que es protagonizada por héroes, semi-héroes, dioses y semidioses; personaje literario o artístico que personifica y encarna alguna característica universal de los valores y condiciones humanos.
Asimismo se utiliza este término para  referirse a todo objeto o persona que se considera de gran devoción y consideración y a toda persona o cosa a la que se le otorgan cualidades o importancia que no posee.
No obstante se utiliza esta palabra de manera despreciativa para aludir a creencias de una cultura o religión que se consideran como una historia irreal o fantástica, se puede considerar como una creencia que se ha establecida en una comunidad, sociedad o nación, pasando de generación en generación, correspondiente a sucesos asombrosos, memorables y a su vez, improbables que de acuerdo al relato han sucedido realmente, pero que no se pueden verificar de forma objetiva. Inclusive estas historias pueden basarse en hechos históricos si son fundamentales para determinada cultura.Este vocablo hace referencia a un relato que tiene un símbolo o una explicación que es muy profunda para la cultura de la que forma parte. Un ejemplo de ello son los mitos griegos y romanos que han traspuesto los límites del tiempo y el espacio para convertirse muchos, en patrimonio de la cultura occidental.
Se clasifican en mitos:
-Cosmogónicos
-Teogónicos
-Antropogónicos
-Etiológicos
-Morales
-Fundacionales
-Escatológicos

MITO LAS MOIRAS

Las Moiras son deidades que personifican el concepto del destino. En la antigüedad se creía que cada ser humano tenía su propia Moira o destino.Estas tenían como función asignarle a cada uno su propia suerte y maldición, regulando así la vida de cualquier mortal.

Se dice que las Moiras son hijas de Zeus y Temis. Son tres hermanas: Cloto (rueca), que era la mas joven y la que hilaba. Láquesis (pluma), que tejía el destino. Y Átropo (balanza), la mayor y la que cortaba los hilos. Ellas 3 tenían que asegurar que el destino de cada uno se cumpliera, incluyendo el de los dioses. Deben asistir al nacimiento de cada persona, hilar y predecir su destino.

Estas deidades se asociaban en la antigüedad al nacimiento, pues se decía que en ese momento, las Moiras decidían todo lo que iban a vivir durante su vida y cuando iban a morir. Luego evolucionó a las 3 Moiras mencionadas y que la vida era determinada por hilos: Blancos o dorados para los momentos en la vida de felicidad, y de lana negra los momentos de dolor.

Mito las Moiras


Epopeya

Se define como epopeya al poema de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y república protagonizada por personajes de espíritu heroico y donde se aprecian detalles sobrenaturales. el termino también se utiliza para nuclear a los poemas que constituyen la tradición épica de una comunidad o pueblo.
Las epopeyas pueden estar desarrolladas en prosa o estructuradas como versos largos (Hexametros). Sus contenidos narran acciones transcendentales para un pueblo e incluyen a los héroes que representa los valores más admirados de una población. La guerras los viajes, y por lo general, suelen ser los acontecimientos más habituales de una epopeya.

En sus orígenes la epopeya se difundía de manera oral. La llamada "epopeya de Gilgamesh no solo no es la primera epopeya de la que se tienen registros escritos, sino también la narración que más antigüedad tiene. Fue redactada por los sumerios en II milenio a.C sobre tablas armadas con arcilla.

En ella intervienen 
-Personajes principales:
 -Secundarios y antagónicos.
 -Tiene un narrador omnisciente. 

Sigue 3 secuencias básicas que son:
-Inicio
-Ruptura
-Desenlace o solución del conflicto.





El Precio de la Eternidad

 

Si hay algo —entre alguna que otra cosa más— que yo le deba a mi padre, es el amor por la cultura clásica. Crecí, siendo un niño, viendo películas y documentales sobre las leyendas de los héroes que asediaron Ilión, según los cantos epopéyicos de Homero. Y hoy, en estos días en que, más o menos, he aprendido un poco de algo, hago memoria y digo que no me gustan los súper héroes de la Marvel. Que yo lo que siempre he soñado es parecerme a aquellos imperecederos comandantes griegos que, por infinito, lograron desafiar a los Dioses Olímpicos:
Desearía tener la templanza de Néstor, con la cual nunca podría caer en las tentaciones. Aceptar, de todas, el placer que proporciona sólo el llegar a la meta, pagando el precio de su camino. Eso, la abnegación, y el reconocimiento de que la vida está hecha para sufrir, pues nada importante, sin ello, se puede lograr jamás.
Quisiera tener la fuerza de Áyax el Grande. La fuerza del orgullo ganado. De volver a intentarlo cada vez que fracases. De no darte por vencido ni ante Héctor, el príncipe de los troyanos, quien ya tenía la ventaja -predicha por la CLARIVIDENTE Diosa Atenea- de saber que no podía caer ante Áyax. Este es el poder de decirles “¿pero por qué no?” a los que, poniendo puertas al campo, sólo saben decirte “porque NO”.
Desearía tener el valor de Diómedes. La valentía incondicional. No la del temerario que piensa que ha perdido tanto que no le queda nada más por perder, sino la de aquellos que tienen la certeza absoluta de que jamás se ha arrepentido nadie de haber sido valiente alguna vez en la vida.
Desearía tener la velocidad de Aquiles, el de los pies ligeros, y así poder aspirar a atrapar a la tortuga que quiso poner en jaque la idea de que no existe el tiempo, con el que ya aguanto una losa de casi 30 años.
Y desearía, sobre todas las cosas, un pequeño parecido de aquello por lo cual Ulysses, Rey de Ítaca, era conocido como “fecundo en ardides”: su inteligencia y sabiduría. Pero también su ilusión por creer que existe algo, contra natura, que hace que no importe que transcurran 10 años por Troya y otros 10 por la Odisea. Algo que reivindique que no existe el tiempo ni la distancia, si hay amor: La preciosa visión de quien navegando por años, a través de mil aventuras, sabe que Penélope aún la espera sin haber envejecido ni un solo día.

NOVELA

 

Origen del concepto novela Viene del latín “ novus ”, que significa nuevo En italiano “ novella ” es también una novedad o suceso interesante.

  •  Definición:  Ficción narrativa en prosa, extensa y compleja. Es pues una narración en prosa de los sucesos imaginados y parecidos a la realidad.
  •  Definición de la RAE “ Obra literaria en que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y costumbres.”
  • Novela moderna: La novela moderna tiende a ser una imagen de la vida. Pretende producir la ilusión o impresión de la vida sin ser una mera fotografía de ella, inventa un mundo imaginario, parecido al mundo real, pero con más orden, más lógico...                                               Características
  • Narración prosística: Es una narración de elementos tomados de la realidad o de la imaginación del autor. A veces está cargado de temple poético.
  • Amplitud y complejidad: Todo en este género es amplio, contrario al cuento que se caracteriza por la síntesis. Esto hace a la obra de naturaleza compleja, complicada. Se entrelazan varias líneas de acción, cambios de ambiente, numerosos personajes con distintas problemáticas, pero con un enlace progresivo dentro de la obra.
  • Interpretación o imagen de la vida: Debe reflejar la vida sin que pretenda ser una fiel reproducción de ella. El novelista inventa un mundo de su propia imaginación pero parecido al real. La imagen o retrato que hace el novelista es más coherente, ordenada y más lógica que la vida misma.
  • Cosmovisión: Visión del mundo, pero en un sentido amplio, como una macrovisiòn , extensa, panorámica, que incluye no sólo a los personajes principales, sino a todo el mundo que lo rodea.
  • Verosimilitud: Verdad que se pueda creer, el lector se tiene que identificar con ella. Esa verdad puede ser obtenida de la realidad misma o puede ser producto de su imaginación.
  •  Deleitar por medio de la palabra: La aspiración máxima de la novela es el recreo del espíritu. Despertar en el lector gusto y placer por la lectura. Su prosa por lo tanto debe ser amena e interesante. Sus descripciones claras.
  • Minuciosidad y morosidad: Por su extensión y complejidad la novela crea un marco cerrado. La novela deja múltiples impresiones, el cuento sólo deja una.
  • Elementos de la Novela: Personajes (caracteres ) Ambiente lugar, época , tiempo, circunstancias Trama (Acción)
  • Técnicas narrativas: Punto de vista narrativo Se relaciona con la mente o los ojos espirituales que ven la acción narrada, que puede ser la del propio autor, la de un personaje o la del espectador de la acción. Primera persona narrativa Tercera persona narrativa
  •  Estructura de la Novela:  Exposición Nudo o desarrollo Clímax Desenlace                                                                      




CUENTO


El cuento es la composición literaria más antigua de la humanidad, pero también se está convirtiendo en su modalidad de relato breve en una fórmula moderna de expresión dotada de inagotables posibilidades.

Se trata de una composición de pequeña extensión en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupción, de forma diferente al resto de los géneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser leídos por partes, en veces sucesivas.

Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman: La introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario.

De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar:

-Quién es el protagonista.
-Dónde sucede la acción.
-Cuándo ocurre.
-Qué es lo que sucede.
-Por qué ocurre.

El núcleo del relato puede contener:

-Los obstáculos que dificultan el cumplimiento de un deseo. En el cuento "La boda de mi tío Perico" los personajes secundarios entorpecen que el invitado pueda asistir a la fiesta.

-Los peligros que amenazan directa o indirectamente al protagonista. Un ejemplo es el cuento de "Los tres cerditos", donde el lobo representa las fuerzas del mal que se oponen a la felicidad de los héroes.

-Las luchas físicas o psíquicas entre personajes contrarios, que se resuelven en la parte final del cuento mediante algún procedimiento inesperado. Sirve de ejemplo, entre otros muchos, la relación de Cenicienta con sus hermanastras, salvada por el príncipe mediante el símbolo del zapato.
-El suspenso producido por una frase que se repite o un enigma imposible de descifrar para el lector o el oyente. Puede ser el caso de la esfinge en la Grecia clásica o, en la más arraigada tradición oral, el cuento de Caperucita, que es capaz de encoger el corazón de los más pequeños en el insuperable diálogo de la protagonista con el lobo.

El desenlace de la narración podrá ser:

-Terminante: El problema planteado queda resuelto por completo. En el cuento de "La Cabra y los siete Cabritos" la muerte del lobo cayéndose al agua con la barriga llena de piedras aleja para siempre el peligro.

-Moral. El comportamiento de los personajes transmite el valor ético que se desea mostrar. Entre los muchos cuentos moralistas pueden citarse "El pastor y el lobo""El león y el ratón", etc.

-Dual. Existen dos protagonistas de caracteres opuestos, que producen efectos contrarios dependiendo de sus actos. En el cuento de "Las dos doncellas" una de ellas arroja sapos por la boca por su mal comportamiento mientras que de la boca de la segunda salen joyas y piedras preciosas debido a su generosidad y buen corazón.

-Esperanzador. Al final del relato se sugieren posibles modificaciones de actuación que pueden resolver el problema en el futuro. Un cuento de este tipo puede ser "El ruiseñor y el emperador", donde la proximidad de la muerte de éste le ayuda a conocer el verdadero comportamiento de sus servidores y le permitirá corregir sus errores a partir de ese momento.


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